sábado, 29 de diciembre de 2012

Analisis de la Educación en Guatemala en la Colonia











Analisis, Opinión y Comentarios Historia de la educación en Guatemala








DESARROLLO EDUCATIVO EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX







FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA
CURSO: DESARROLLO HISTORICO DE LA EDUCACION
LIC. ELMA OBANDO H
PLAN DABADO                       
SECCIÓN “C”.
Grupo 11


 

DESARROLLO EDUCATIVO EN LOS
PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX

 



NO.
NO.  DE CARNE
NOMBRES Y APELLIDOS FIRMAS
FIRMAS
1.     
9014802
Chavajay Cotuc,  Oscar Felipe

2.     
9313731
Herrera Letona, Yashira Merary

3.     
9712349
Reyes Aquino, Juan De Dios

4.     
200911616
Piche Girón  Elida Noemí

5.     
6.
200911808
200919475
González , Cindy Mariana 
Fernando René Gómez Pérez



Guatemala, diciembre de 2012



A través de la elaboración de este trabajo de investigación,  llegaremos  a conocer un poco más acerca de la historia y origen de la educación y de la pedagogía; lo cual es de suma importancia para acrecentar nuestros conocimientos.
A lo largo de la investigación, conoceremos el proceso de los hechos más relevantes que ocurrieron en el pasado, y que de una manera u otra dieron origen a la pedagogía y a la educación.  De la misma manera, conoceremos como a lo largo del tiempo como ha ido evolucionando cada una de estas ramas, hasta llegar a la actualidad. Así mismo, los movimientos, personajes y características importantes que participaron en algún momento de la historia de éstas. Estudiaremos fechas para conseguir ubicarnos en un plano existente del momento, pudiendo analizar cómo era la vida, leyes, religión y política del tiempo en el que se desarrolla la historia.
Por otra parte, conoceremos de igual manera la relación que existió y existe en la actualidad entre la pedagogía y la educación, conociendo  sus cambios y enfoques, y la forma en que han influido en la sociedad guatemalteca



 
 

La educación antes des del siglo XX se caracterizaba por una educación democrática y una enseñanza impartida por países europeos y Americanos especialmente y, además de dar una educación gratuita no solo al nivel primario si no también secundario.

Durante la primera mitad del siglo actual se han realizado reformas a la educación
Para darle caracteres fundamentales basados en los valores científicos y sociales, otra característica es la universalización de la educación pública con sentido nacional; la educación universal es la que fundamenta, satisface las necesidades sociales, intereses y capacidades individuales.

Es conocida la preocupación de la educación en el siglo actual, y en especial en las últimas décadas. Se estudia y profundiza la influencia sobre el ambiente escolar sobre la educación del educando estableciendo sus valores  según el nivel intelectual que posea.

Se estudian técnicas pedagógicas, se promueve la investigación científica en la educación, se aplica una educación integral, apreciando la objetividad de la enseñanza; valorando resultados del crecimiento del aprendizaje.
En este aspecto la educación tiene la responsabilidad de desarrollar las fuerzas nuevas y los cambios en la educación.

En distintos países americanos y europeos se aprecian notables cambios en  la educación y pedagogía, como por ejemplo podemos mencionar  a España la cual en un tiempo su educación no fue efectiva esto reflejado en el siglo XIX ya que su educación no tuvo un ritmo acelerado de las demás naciones, tanto que a finales del siglo XIX se eleva el vive educativo como insuficiente ya que se mostro  una lista de personas analfabetas y escases de maestro, esto aun a principios del siglo XX. En 1931 se da un gran interés por la educación creando miles de escuelas, programas de enseñanza, métodos didácticos apropiados y útiles.

Alemania, otro país en donde la educación es democrática con obligatoriedad y universalidad de enseñanza.  En 1945 cae el régimen totalitario permitiendo ser un país que ocupe un lugar importante en democracia y libertad en valores de la educación de la pedagogía y de la enseñanza. A sí mismos podemos mencionar a otros países como Italia, Inglaterra, Francia y Estados Unidos.




En el siglo XX constituye en verdadero movimiento reformador de la pedagogía que da a la educación un carácter activo. La educación innovadora adquiere la profundidad de su significado y además se desarrolla en forma de tendencias generales.  El precursor que inicia la educación nueva fue Jean Jacques Rousseau.

Con Rousseau y Tolstoi se constituye lo esencial de la educación nueva la cual se basa en la psicología del niño la cual fue aceptada ya  que no tiene nada científico es solo sugerida del empirismo se ha elevado a la categoría ciencia; beneficiando a la pedagogía mejorando sus métodos y técnicas. Obteniendo una nueva pedagogía según los defensores de la pedagogía de otras épocas.  

1592-1670, Jan Amos Komenský dicen que la educación se encuentra en su totalidad dando un papel importante al educador el cual es estar siempre dispuesto a  mejorar y cambiar sus métodos.

La educación y al pedagogía nueva se diferencian de las anteriores porque utiliza  una pedagogía nueva actualizada, no se limita a la escuela y a la familia, si no que se ha convertido en un acontecimiento social que constituye una actitud nueva frente al niño; de aceptar a este como es, como del reconocimiento del valor de el mismo obteniendo convicción de que el niño existe y por consiguiente obtiene una educación verdadera

Podemos decir que la pedagogía siempre se ha servido de la psicología es por ello que la educación nueva fundamenta los valores y recursos, dando importancia a conocer al niño que el  ser natural por excelencia.

En el siglo XX se afianza el aporte de la ciencia a la corriente filosófica de la pedagogía mediante la pedagogía experimental y la psicología del niño. Con el tiempo aparece Binet quien fue el autor de la pedagogía experimental y menciona que el educador no puede ser actor y observador de su propia acción ya que no dispone de los elementos necesarios para medir los resultados.

Con Binet (1857-1911) entra por primera vez la ciencia y la medición en la pedagogía además con su obra se desarrollaron dos tipos de investigación que son:
Psicología del niño
La pedagogía experimental

Binet y Piaget y otros psicólogos más usaron el cuestionario, la experiencia clínica con ayuda de tests. Rousseau y Piaget pueden ser considerados defensores de la educación nueva.

La educación nueva continuada por Tolstoi tiene como principio el respeto a la infancia y el desarrollo del niño hasta su perfeccionamiento en el seno de la naturaleza donde puede actuar con libertad. Para Dewey toda actividad está determinada por el interés dominando a la pedagogía.

Las corrientes de la educación nueva se ponen de manifiesto con los aportes de la ciencia, o sea, con la pedagogía experimental y con la psicología del niño.


Conjunto de movimientos dirigidos a perfeccionar y dar más vida a la educación existente. John Dewey representante de este tipo de educación, a pesar de ser una realidad o un producto del siglo XX esta educación tiene antecedentes históricos como el renacimiento y el humanismo de los siglos XV y XVI, que presentan innovaciones de la educación, en oposición a la educación de la edad media. El movimiento humanista se caracteriza por el sentido de la libertad, la crítica, investigación, individualidad y razonamiento. Jean Rousseau verdadero precursor de la educación activa siendo también Pestalozzi uno de sus más grandes representantes.                   

En realidad se pueden considerar distintos periodos de la educación nueva, entre ellos podemos citar:

Ø  El de 1889-1900, la creación de las primeras escuelas de la educación nueva de Europa y América.
Ø  De 1900-1908, nuevas ideas pedagógicas, destacándose la publicación de John Dewey “La escuela y la sociedad”.
Ø  De 1908-1918, creación y publicación de los primeros métodos activos como Montesori, Decroly, Plan Dalton, Winnetka y bases de método de proyectos.
Ø  A partir de 1919, comprende la difusión, oficialización y confirmación de las ideas y métodos de la educación nueva.

Las ideas básicas de la educación activa, son las siguientes:
Ø  La idea de la actividad y del interés.
Ø  La idea de la vitalidad y espontaneidad.
Ø  La idea de libertad y de autonomía.
Ø  La idea de la individualidad.
Ø  La idea de la colectividad y globalización.

Los métodos de la educación nueva son los siguientes: Método de Montessori - De Mackinder - Plan Dalton.
Estos son de trabajo individual. Método Decroly - Sistema de Winnetka - Plan Howard.
Estos son de trabajo individual colectivo. Método de Proyectos - De Enseñanza sintética - Técnica de Frinet.
En las últimas décadas del siglo actual se ha producido una verdadera revolución en el sistema educativo en los distintos países, ante dos fuerzas sociales poderosas íntimamente relacionadas entre sí, que son, la urbanización y la industrialización, que motivan sistemas educativos actualizados. La educación se encuentra considerablemente implicada en estos cambios. Por lo tanto, ella es una fuerza social que actúa con los cambios sociales y, al mismo tiempo, aplicada a cambiar la misma sociedad donde actúa.
La educación debe desempeñar una importante función en todo intento deliberado de promover la integración social. A tal efecto deberá satisfacer oportunidades culturales, científicas y sociales. Sin duda, la educación y la pedagogía se orientan hacia los valores integrales del hombre con fundamentos científicos, hacia valores comunitarios, realidad formativa, práctica, objetiva, donde el educando actúe con libertad, bien orientado, para formar su personalidad integral, en un ambiente adaptado.
En el siglo XX surgen varias corrientes pedagógicas; algunas de ellas tuvieron su origen en siglos anteriores. Entre estas corrientes pueden citarse:
Ø  La Pedagógica Psicológica Experimental, en la que se distinguieron William James, Stanley Hall, Alfred Binet, Jean Piaget, William Stern, Edward Lee Thorndike (1874-1949), Alfred Adler, Ernest Meumann, etc. Con esta corriente se inicia y acentúa el estudio sistemático de la psicología del educando y su aplicación a su educación.
Ø  La Pedagogía Activa. - Es el movimiento más innovador e importante de la educación actual. Los primeros trabajos científicos de este movimiento son de John Dewey. Merece citarse , a Georg Michael Kerschensteiner, James, Kilpatrick, Bode, Piaget, Montessori, Decroly, Parkhurst, Raddie, Liezt, etc.
Ø  Pedagogía individual. - Reconoce el valor sustantivo de la personalidad. Merece citarse a Ellen Key, Luis Curlitt, William James, Bertrand Russell y otros.
Ø  Pedagogía social. - La pedagogía social como ciencia, es de la época actual. Precisa la concepción social de la educación. En este aspecto merecen citarse: Paul Natorp, Otto Willmann, Paul Barth, Federico Paulsen, Emile Durkheim, Lester F. Ward, etc.
Ø  Pedagogía Filosófica. - Es la más elevada expresión de la teoría de la educación. Debemos citar a: Natorp, Giovanni Gentile, Gustav Adolf Wyneken, Jonas Cohn, Augusto Messer, Guillermo Dilthey, Eduardo Spranger, Hermann Nohl, etc.

Desde las escuelas primarias hasta las escuelas facultativas de la República tuvieron carácter militar. Los alumnos de las escuelas secundarias y normales hacían maniobras militares con fusiles y estaban organizados militarmente en soldados, cabo y sargentos.

Las fiestas de Minerva eran oportunidades en que los establecimientos educativos hacían gala de la disciplina militar alcanzada, para cuyo efecto el gobierno les proporcionaba uniformes al estilo militar. El Decreto del 16 de junio del año 1900 establecía que en las escuelas primarias se debía enseñar táctica militar, y en los establecimientos de instrucción facultativas recibían la instrucción militar durante los primeros seis meses correspondientes al primer año de cada carrera.

La educación militarizada que se lleva a cabo en la época que comentamos tenía como base el lema .orden para el progreso., de inspiración positivista, que era sustentado por la administración cabrerista. Conforme transcurrían los años el gobierno de Estrada Cabrera se iba debilitando más y más habiéndose desatado una terrible represión que fomentó el desarrollo del servilismo más abominable, que lamentablemente penetró en la vida interna de esos centros educativos. Esta fue la nota sobresaliente del tercer período presidencial de Estrada Cabrera.

El 20 de diciembre de 1907 se firmó en Washington un convenio por el cual se comprometían los cinco países que forman la América Central, a construir y sostener un instituto Pedagógico Centroamericano, que tendría por objeto. la unificación moral e intelectual del magisterio centroamericano, así como conseguir una educación común y homogénea.. Cada país enviará un número de alumnos que oscilara entre 40 y 100 y la sede de la institución sería en la república de Costa Rica. Lástima que esos propósitos no llegaran a ser realidad jamás, pues ninguno de los cinco países hizo el mínimo esfuerzo a favor del cumplimiento del convenio que ostentosamente había sido firmado.

Transcurrieron los quince años en que, según el pacto, funcionaría por lo menos aquella liga pedagógica y el instituto no llegó a erigirse.

·         El general José María Orellana gobernó Guatemala de 1921 a 1926, entre los acontecimientos pedagógicos dignos de mención ocurridos durante su administración, figuran los siguientes:
·         Realización de un congreso Pedagógico en 1,923;
·         Envió de algunos maestros al exterior para su perfeccionamiento profesional;
·         Fundación de la Universidad Popular
·         Intento de creación de la escuela normal Superior y del Laboratorio de Sicología Experimental.

Durante este período se llevó a cabo la reforma de los planes y programas oficiales de trabajo en los distintos niveles educativos, propiciándose la modernización de los métodos de sistemas de enseñanza.

El General Lázaro Chacón estuvo en el poder del año 1926 al 1930. Una de las características de nuestra Historia de la Educación, en las cuatro primeras décadas de nuestro siglo, es la falta de continuidad de la política educativa y de los planes de trabajo.

Esto se explica porque los gobiernos que siguieron al de don José Lisandro Barrillas, siempre quisieron perpetuarse en el poder, provocando de esa manera conspiraciones que desembocaban en golpes de Estado, que al alcanzar el triunfo arrasaban con todo lo que había hecho el gobierno anterior.

La Educación Durante la Dictadura de Jorge Ubico abarca desde 1931 hasta 1944, el balance general de este período de la Historia Educativa de Guatemala acusa un retroceso del proceso educativo pedagógico nacional y un estancamiento del desenvolvimiento general de la cultura. La limitación de las libertades ciudades y la instauración de un orden represivo y brutal, dio como resultado la depauperación de la cultura y el debilitamiento de la iniciativa en el terrero educacional.

Durante este período se cierran escuelas, se militarizan los centros educativos, se cobrar cuotas en los institutos de segunda enseñanza, se elimina la autonomía universitaria, se suprimen las plazas de directores de escuelas primarias, y lo más grave, se restringe la libertad de criterio docente y se persigue a los maestros por sus ideas políticas.

Se inicia el régimen ubiquista clausurando la recién creada Escuela Superior, y cerrando las escuelas normales de Cobán, Jalapa y San Marcos. Se presentaban como causas de esta medida, las malas condiciones materiales de los referidos establecimientos y las estrecheces económicas por las que atravesaba el país; sin embargo, esta no era la razón verdadera ya que mientras esta ocurría en el ramo educativo, se organizaba un ejército numeroso y varios organismos policíacos, elevándose el presupuesto del Ministerio de la Guerra al primer lugar.




La revolución democrática-burguesa guatemalteca, que se inició con las gestas patrióticas de junio y octubre de 1944 y que cobró realidad con la acción popular y militar del 20 de octubre de aquel mismo año, reunió bajo su bandera a grandes sectores de la nación, integrados por los estudiantes universitarios, maestros de escuela e intelectuales, militares jóvenes y un importante sector de trabajadores. Los objetivos revolucionarios surgieron al principio del anhelo popular de libertad y recuperación de la dignidad humana, mancilladas por los últimos gobiernos, particularmente por la sangrienta dictadura ubiquista, que había suprimido todas
las libertades ciudadanas y mantenía al pueblo en la miseria y la ignorancia. Más adelante fue tomando contenido concreto al ver que las verdaderas raíces de aquellos problemas se encontraban en el grado de atraso económico en que se hallaba Guatemala, sujeta a relaciones de producción de carácter semifeudal, por lo cual la miseria campeaba en las grandes mayorías populares, que no gozaban de la protección legal por parte del Estado frente a la ignominiosa explotación a que estaban sujetas.

La Revolución de octubre de 1944 llevó al poder a una junta Revolucionaria de Gobierno, integrada por Jacobo Árbenz, Francisco Javier Arana y Jorge Toriello, que entre otras cosas habría de garantizar en los días siguientes la realización de elección libres y la promulgación de una Constitución democrática.

Es oportuno reiterar que el movimiento revolucionario de octubre no era promovido solamente por sectores de intelectuales como se ha querido creer. El fenómeno revolucionario se producía por acción de amplios sectores populares que sentían la urgencia de un cambio sustancial.

La libertad de organización que establecía la Constitución de 1945, permitió al magisterio organizarse sindicalmente. Los sueldos del maestro de educación primaria fueron aumentados de Q33.00 fijos que devengaban con anterioridad a la Revolución de Q75.00 básicos, pudiendo llegar a los Q 150.00 mediante periódicos de acuerdo con la ley escalofonaria.

Del partido Renovación Nacional, en el que predominaban maestros revolucionarios, surgió la candidatura del doctor Juan José Arévalo, que pronto sería abrazada por todo el pueblo hasta convertirlo en un candidato arrollador. De ahí en adelante se convirtió en el candidato más popular que jamás haya visto Guatemala.

La primera medida del gobierno arevalista, en el terrero educativo, consistió en la reforma de los planes de estudio, y en la práctica de un censo escolar, que se llevó a cabo en enero de 1946, pocos meses después de iniciado su período constitucional. Este evento pedagógico que por primera vez se realizaba en Guatemala, arrojó datos pavorosos sobre el estado de atraso de la educación en nuestra patria.

Con base en la realidad pedagógica del país, se puso en marcha un amplio plan educativo. La educación popular ocupó el primero lugar dentro de aquella gestión, planificándose la campaña alfabetizadora, organizándose las Misiones de Cultura inicial, reabriéndose la Universidad Popular y creándose la educación rural con bases técnicas, sólidas y soporte económico adecuado.


La educación primaria fue objeto de una reforma importante en sus planes y programas, incorporándose principios modernos en su estructura y desarrollo metodológico. La implantación de la jornada única de trabajo vino a llenar un doble papel; por una parte se hizo posible que, disponiéndose de escuelas matutinas y vespertinas, se pudiera brindar dos oportunidades a los niños que tenían necesidad de trabajar para colaborar en el sostenimiento del hogar; y por otra, se alivio el serio problema de la falta de edificios escolares, usando los existentes para el funcionamiento de una escuela por la mañana y otra por la tarde. En muchos casos funcionaron además, un centro industrial anexo y una escuela para adultos.





Para ubicarnos en el tiempo y espacio, siglo XX está comprendido entre 1901 y 2000, y del siglo actual (XXI) llevamos hasta la fecha casi 12 años. El siglo XX es visto como el siglo de las pedagogías ya que durante este lapso hubo “un movimiento pedagógico intenso y grande”. Prueba de ello podemos mencionar la pedagogía individual y pedagogía psicológica y experimental de carácter individual; la pedagogía social y la pedagogía filosófica de carácter social y la pedagogía activa de carácter intermedio.
A lo largo de todo un siglo muchas corrientes pedagógicas y representantes de las mismas, de diferentes países, han querido tratar de imponer sus concepciones respecto a la educación para terminar con la educación tradicional. Para orientar nuestro análisis veremos brevemente estas corrientes pedagógicas y sus representantes.
Hellen Key, sueca, como representante de la pedagogía individual; Paul Natorp, alemán, cuya pedagogía se basaba en la Filosofía; Georgek Kerchensteiner, alemán, creador de la escuela del trabajo que posteriormente se llamó escuela activa; Emili Durkheim, francés, quien propuso que la Sociología debe ser la base de la Pedagogía; John Dewey, estadounidense, a quien se le considera uno de los pedagogos más influyente de la educación contemporánea; Jonas Cohn, alemán, es el más alto representante de la Pedagogía idealista; María Montessori, italiana, es de las más primeras y más altas representantes de la educación activa; William Nead Kilpatrik, estadounidense, representante de la corriente pragmatista o experimentalista de su maestro Dewey; Ovidio Decroly, belga, acentuó la idea de la vitalidad y actividad en la educación; Giovanni Gentile, italiano, perteneciente a la Pedagogía idealista; Eduard Spranger, alemán, para él la Pedagogía es una ciencia de la cultura y ésta, la base de la educación; Carlos Monge Alfaro, costarricense, su planteamiento educativo giró alrededor del diálogo y la discusión; Benjamín Núñez Vargas, costarricense, creador, organizador y responsable de la ejecución de un nuevo y alternativo proyecto de universidad llamado Universidad Necesaria; Carlos González Orellana, guatemalteco, considerado el pedagogo más connotado de Guatemala, su pensamiento crítico, progresista y vigente le ha permitido, con el paso del tiempo, aportar en la profundización del papel histórico, político y sociocultural de la educación en Guatemala; Paulo Freire, brasileño, su pensamiento influyó en los sectores progresistas y populares de todos los continentes.
Consideramos que no hay un modelo puro para ser implementado por mucho tiempo ya que las necesidades y el ambiente de las personas están en constante cambio, mucho menos implementar un modelo de otro país en el nuestro tal como ha sucedido como hasta ahora. Desde la Colonia venimos con una educación española que tiene por objeto beneficiar a un selecto grupo, pero no así a la población en general. Esto significa que se prepara al alumno para recibir un cúmulo de conocimientos sin sentido para la vida humana, pero sí para ser obediente, pasivo y sin criterio.
La educación en Guatemala se ha encargado de matar la creatividad de la gente pues al sistema así le conviene tal como lo hemos comprobado y seguiremos comprobándolo en pleno siglo XXI. Por el tipo de sistema en que vivimos y si queremos que la educación sea el pilar de cambio para nuestra sociedad, es urgente que desde nuestros espacios contribuyamos a tomar el mejor modelo para nuestro país. Uno de éstos es la que propone Paulo Freire con su pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberal con sus dos momentos distintos aunque interrelacionados.
“El primero, en el cual los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación y, el segundo, en que una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación”.



 




·         Gracias a la experiencia obtenida en el campo de la educación durante este siglo es que se ha logrado el avance en las estrategias, así como el surgimiento de nuevas corrientes educativas que conllevan un mejor desempeño y logro del objetivo primordial de la misma, es decir, lograr un cambio de conducta, iniciando porque la figura central del proceso enseñanza- aprendizaje dejo de ser el docente y paso a ser el estudiante logrando con esto pasar de un proceso sedentario a un proceso continuo en el que el estudiante es el constructor de su propio aprendizaje.

·         Durante el siglo XX se logro  la democratización de la educación y de la enseñanza y llevar la educación gratuita y obligatoria.

·         Los cambios y reformas que la educación presentó revelaron grandes avances para la humanidad, como por ejemplo: las ideas de libertad y democracia que generaron propuestas y dinámicas de desarrollo en el individuo en sociedad y promovieron a su vez la idea de fomentar y producir conocimiento.









·         Las bases de la educación han cambiado durante los años a nivel mundial así como en nuestro país, esto genera una necesidad de mejoramiento en la calidad educativa, esto por la exigencia de hoy en día con la preparación educativa, de aquí nace la necesidad de una mejor educación para los estudiantes, esto genera una necesidad mayor para los educadores por esta razón es que se recomienda una constante capacitación y brindar materiales actualizados a los pedagogos.

·         A medida que la educación va avanzando con los años esta requiere un mejor índice de interés de los gobernantes pues en el pasado estos brindaban más atención a la educación pues con esta el país sobre salía, ya que con educación el ciudadano tiene un mejor acceso a un empleo en el cual pueda mantener una buena calidad de vida, por esa razón se recomienda plantear más atención a la educación pues con mas educación las personas podrán tener una mejora en la calidad de vida y máxime en las aéreas rurales.






·         ALDANA MENDOZA, Carlos. Pedagogía para nuestro tiempo. Tercera Edición. Guatemala: Piedra Santa, 2007

·         Freire, Paulo. Pedagogía del Oprimido. 48ª. Edición. México: Siglo XXI Editores.