miércoles, 19 de diciembre de 2012

LA EDUCACIÓN EN EL PERIODO COLONIAL



En Guatemala, este periodo colonial casi abarca los trescientos años, cuando se asienta la conquista en Iximché denominado Santiago de los Caballeros de Guatemala. Villa fundada el 25 de julio de 1524 por Pedro de Alvarado.

Los primeros colonizadores despojaron a los indígenas de sus tierras y bienes para luego someterlos a la más vil esclavitud, siendo el mismo Pedro de Alvarado quien demostraba con hechos la crueldad con los indios los cuales solo eran medios de enriquecimiento.
Las misiones evangelizadoras como los conventos tenían asignada la tarea de la explotación con métodos similares a los conquistadores. La Real Cédula del 19 de marzo de 1533 establece que los indios que se resistían a recibir a los evangelizadores sean sometidos a la esclavitud. Guatemala país donde los indios fueron encomendados con fuerza dando riqueza a los españoles con su trabajo, les fue difícil tener una educación ya que el objetivo era solo la castellanización (para la explotación) y la evangelización (en conventos) para los indios.
Las escuelas de primeras letras, las casas de recogimiento para doncellas y los hospicios y hospitales, nacieron en primer lugar para beneficio de los peninsulares y en segundo para los hijos pobres de españoles los cuales eran resultado de la relación de mujeres indígenas y españoles. La educación media fue impartida en colegios conventuales y colegios mayores funcionando en la segunda mitad del siglo XVI.
En el siglo XVIII y a principios de XIX, se operan interesantes cambios en materia educativa tanto políticos y económicos surgidos en la península dando un florecimiento cultural trascendiendo a América. Este periodo corresponde a la universidad colonial con la educación media y el nacimiento de la escuela pública elemental. Otro dato importante fue la fundación de la Sociedad Económica de Amigos del País, impulsando el desarrollo económico de Guatemala.
Las escuelas de San Casiano y San José de Calasanz, fueron centros dignos de elogio; nacen en la segunda mitad del siglo XVIII, treinta y dos años antes que se promulgue la independencia.
Fue la educación un privilegio para la oligarquía feudal formada por los peninsulares, los criollos y algunos mestizos. Provocando que los indios se mantuvieran al margen de algún tipo de educación o enseñanza.

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