miércoles, 19 de diciembre de 2012

La reforma universitaria: Antonio de Goicoechea



Las cuatro escuelas filosóficas que se desarrollaron en la Universidad de San Carlos en los últimos años del siglo XVIII, fueron las siguientes: a) aristotélico-tomista, b) escotista, c) ecléctica y d) neoescolástica.

Las dos corrientes más importantes que se estudiaban en Guatemala del siglo XVIII correspondían a las dos órdenes religiosas más poderosas en Guatemala: los dominicos, que sustentaban la dirección tomista, y los franciscanos que profesaban la escotista.
Con la reforma sugerida por Goicoechea los estudios universitarios habrían de iniciar una nueva etapa ya que la reforma no se limitó a la ampliación del Plan de estudios, también se revisó la bibliografía usual con el fin de salir del texto único para ampliar el horizonte de la investigación. La reforma universitaria promovida por Liendo y Goicoechea parte de la revisión del Plan de estudio, el cual se componía de 11 cátedras y con la reforma se ve enriquecido y ampliado en las principales direcciones facultativas, como siguen:

Los estudios médicos, que contaba con una sola cátedra, se amplía con la creación de la cátedra de Anatomía, con el encargo de que se practique disecciones a cadáveres y animales. Como estudios especiales se recomienda el de la Química, la Patología, Terapéutica, Práctica y Dieta. Señala asimismo los textos aconsejables.

Los estudios jurídicos fueron ampliados con la cátedra de Instituciones y Leyes; y como materias adjuntas la Historia Civil y de los Romanos, y el origen de las Leyes.
El plan de Goicoechea introduce el estudio de la Retórica al ámbito universitario y rehabilita las cátedras de Lenguas de Indias.

Los estudios filosóficos se vieron enriquecidos con la cátedra de Lógica y Metafísica, así como también con la de Física Experimental, y un curso de Matemáticas. Como materias adjuntas se citan la Geometría, Óptica, Machinaria, Astronomía, y Esphera, advirtiéndose que se enseñará “el uso del barómetro, termómetro y machinas, Pneumática, Eléctrica y la de Óptica, Dioptría, y Catóptrica con las demás.

Los estudios teológicos son ampliados con la cátedra de Teología Moral, Derecho Canónico y Escritura Sagrada.

El impacto que sufrió la escolástica con el estudio de la Física Experimental y las Ciencias Naturales y exactas, promovido por Liendo y Goicoechea, tiene y tendrá siempre una extraordinaria importancia dentro de nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario