miércoles, 19 de diciembre de 2012

LOS LEVANTAMIENTOS Y SUBLEVACIONES DE INDIOS



La conquista se entiende como la época durante la cual las fuerzas españolas fueron dominando paulatinamente los otros reinos que integraban lo que más tarde habría de llamarse Capitanía General de Guatemala.
Las insurrecciones y levantamientos de indígenas de Guatemala, algunas veces con las autoridades civiles y otras con los religiosos, sus causas eran el maltrato a los indígenas.
Los cakchiqueles fueron unos de los primeros en la sublevación ya que se sintieron asediados por las exigencias de dar grandes cantidades de oro a los españoles. Por tal motivo Jorge de Alvarado traslada la capital al valle de Almolonga el 22 de noviembre de 1527.
En 1633 se sublevaron los indios Manché, Yol y Xocomo cerca de Cobán, donde se cometieron varios robos de los objetos de gran valor de esa tierra. Los indios mantenían respeto a religiosos, aunque continuaban con sus creencias y ritos propios. Ximénez llegó a Guatemala en 1688, se da por enterado de lo que pasaba con los indígenas que ocultaban sus verdaderas creencias, e indaga en Santo Tomás en Chichicastenango descubriendo libros entre ellos el Popol Vuh.
La sublevación de los tzendales se dio por razones de crueldad y ambición de los encomenderos y obispos entre ellos el obispo Juan Bautista Álvarez de La Vega, esta sublevación se generalizo en 1712.
El alcalde mayor era quien les sacaba la porción de maíz que tocaba a los pueblos de Tuxtla, San Bartolomé y a otros más por solo cuatro reales para luego venderlos más caros a los indios por 12 reales.
La situación de los indígenas desde la conquista a menudo se producía sublevaciones y levantamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario