miércoles, 19 de diciembre de 2012

Los conventos y Escuelas de primeras letras



LOS CONVENTOS Y LA ACCIÓN EVANGELIZADORA

La organización de los conventos estuvo bajo el cuidado del licenciado Francisco Marroquín, quien fue el primer obispo de Guatemala. Desde su arribo quiso darle un alivio a los indios (así les llamaban) y su labor más importante fue en el ámbito educativo.
El Obispo Marroquín en l532 a 1534 fundó la primera escuela, la cual era dirigida a niños criollos, enseñaban a leer, escribir, contar y por supuesto la doctrina cristiana, de esta forma clasista eran ignorados los niños mestizos, mulatos e indígenas. 

LA COMPAÑÍA DE JESÚS, ESCUELA DE PRIMERAS LETRAS COLEGIO SAN LUCAS
 

El colegio fundado por los jesuitas en 1582 teniendo una escuela de primeras letras anexa,  al inicio sirvió para la educación de los niños pobres hijos de españoles, este colegio ayudaba a la población más necesitada pero a medida que la ciudad fue creciendo, las familias acaudaladas ya no vivían solo en una zona, como resultado de esto la escuela de primeras letras anexa subió sus cuotas siendo casi imposible que los pobres pagaran que automáticamente discriminó al igual que la escuela del Obispo Marroquín.

(Meletz, 2008)Este colegio otorgó títulos de rango universitario después de la creación de nuestra máxima casa de estudios.




CONVENTO DE SANTO DOMINGO:




En 1529 el fraile dominico de Betanzos edificó el primer convento de la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, bajo la jurisdicción de Santo Domingo, en este convento funcionaron dos colegios: el Conventual para uso de los frailes y Santo Tomás que incluían alumnos que no eran del convento.
En el colegio Santo Tomás se enseñaba no sólo a leer, sino también música y los alumnos eran diversos ya que en algunos escritos existen alumnos indígenas. No teniendo datos exactos de estos niños.



CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE GUATEMALA




En 1575 en el convento de San Francisco existió el colegio de San Buenaventura, era para jóvenes del mejor nivel académico. Este colegio dejó de existir a mediados del silgo XVIII, pero resurgió en la nueva Guatemala de la Asunción en 1798.






CONVENTO DE LOS AGUSTINOS





En este convento se enseñó a los indígenas la lengua española, esto debido a la Real cédula del 7 de junio de 1550. Se recomienda a los frailes de San Agustín que enseñaran la lengua castellana a los indios.







CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED


En el convento Nuestra Señora de la Merced existió un colegio anexo de nombre San Jerónimo por carecer de licencia la casa fue decomisada.

“Los mercedarios pronto obtuvieron los fondos y el terreno para la construcción que finalizó en 1757. Sin embargo, carecían de los permisos legales de la época y la construcción casi es derribada hasta que en 1765 fue utilizado como edifico de la Real Renta de Alcábalas y Real Aduana.”


LA ESCUELA DE BETLEN: Primera Escuela para niños Pobres

(Meletz, 2008)Tuvo su origen en Guatemala en el año de 1653, entre los propósitos más importantes de estos religiosos figuraba al alivio de los enfermos y la enseñanza a los niños pobres, ambos objetivos fueron cumplidos no sólo en Guatemala sino también en otros países en donde funcionó la congregación. El Hermano Pedro de Betancourt creador de la orden, enseñaba personalmente a los niños pobres.

De esta forma el Hermano Pedro fue el fundador de la primera escuela para niños pobres empezando en una casa de paja donde daba doctrina cristiana. 


ESCUELAS DE PRIMERAS LETRAS DE CAYETANO FRANCOS Y MONRROY
Cayetano Francos y Monroy fundó dos escuelas de primeras letras: la de San José de Calasanz y la de San Casiano, abrió las puertas de un nuevo colegio, el de San José de los Infantes y contribuyó económicamente para levantar los edificios del colegio Tridentino, el de los Seises y los otros establecimientos [1]



Después que la ciudad de Guatemala se trasladó de Antigua Guatemala para el Valle de la Virgen, formándose así la Ciudad de la Nueva Guatemala de la Asunción, es la época cuando el 10 de junio de 1781 fue fundado el Colegio San José de los Infantes de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana, por el IV Arzobispo de Guatemala, don Cayetano Francos y Monroy. [2]

El objetivo de las escuelas mencionadas de acuerdo a sus estatutos: “Será enseñar a cuantos niños concurriesen pobres o ricos a leer el libro Castellano y después Latino, escribir, contar, ayudar a Misa, y el catecismo de la doctrina cristiana como también las buenas costumbre”[1]

REFERENCIAS
 


Meletz, J. C. (23 de Junio de 2008). Educación y espiritualidad maya. Recuperado el 18 de 12 de 2012, de http://www.monografias.com/trabajos68/educacion-espiritualidad-maya/educacion-espiritualidad-maya2.shtml#ixzz2FMerEN00




[1] Héctor Samayoa Guevara “Estatutos de las Escuelas de San José de Calasanz y San Casiano” Revista Facultad de Humanidades, USAC, Guatemala 1955 Pág. 7.
 



 

1 comentario:

  1. La educación en Guatemala se fue forjando por necesidades, las primeras eran de poder esclavizar a los indígenas y por tal razón obligaron a tener interpretes y a enseñar para poder esclavizar mejor, la educación para los ricos era la de cultura educación general que no era mas que enseñar a los niños (solo ricos), las costumbres y lecturas de los peninsulares, hoy en día la educación es una garantía es un derecho y a mi criterio marcha por buen camino, tenemos los docentes la facilidad de enseñanza, los tiempos cambian pero las metodologías en algún momento siguen siendo las mismas, esta en nosotros realizar ese cambio, y para eso debemos ser conscientes y juntos cambiar la historia.

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