miércoles, 19 de diciembre de 2012

LAS LIMITACIONES DE LA CULTURA Y LA INQUISICIÓN



La inquisición funcionaba en Europa desde el siglo XIII, su objeto era la vigilancia y el cumplimiento de los preceptos religiosos.

Por medio de esto se persiguió a religiosos que profesaban ideas reformistas.

El primer pontífice fue Pablo III (1534-1549) vinculado con la contrarreforma de la Iglesia Católica, planteada inicialmente por Martín Lutero y Calvino.

Pablo IV (1555-1559). Continúa con la misión de su antecesor con la reorganización de la inquisición.

La inquisición se convirtió en un instrumento de represión ya que se perseguía a toda la gente que no profesaba la fe católica y que participaran en ideas económicas y políticas.

El primer comisario en Guatemala fue Diego de Carbajal, el 18 de febrero de 1572 fue su nombramiento, prohibió la persecución de judíos, portugueses, bígamos, etc. Para luego el enjuiciamiento de todos aquellos que anhelaban la libertad de su pueblo.

Los españoles cuidaban las lecturas de los guatemaltecos ya que por Cédula del 14 de febrero todo libro impreso sin licencia de las indias occidentales debe ser confiscado.

Esto provocó que Guatemala en la época colonial se tuviese limitaciones culturales, tanto que en los siglos XVII y XIX la Universidad de San Carlos tuvo que abrir paso en medio de todas esas circunstancias. Lamentablemente esta realidad pedagógica fue establecida por el clero y el gobierno colonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario