sábado, 22 de diciembre de 2012

Tres Momentos Inestables Pedagógicos en Guatemala




1821
Había 7 escuelas para niños y 2 para niñas
La primera junta encargada de planificar la educación en Guatemala independiente se      integró pocos días después de jurada el acta de nuestra independencia.

1823
Se asigna al Poder Legislativo la misión de dirigir la educación.
Las bases constitucionales de 1823 hacen referencias generales sobre la educación.

22 de nov. 1824
Se establece como una de las funciones del Congreso “dirigir la educación, estableciendo principios generales más conformes al sistema popular y al progreso de las artes útiles y de las ciencias”.
La constitución de la República Federal de Centro América, dada por la Asamblea Nacional Constituyente, del 22 de nov. De 1824, establece con mayor amplitud el espíritu educativo imperante.
Las características que desde el punto de vista pedagógico se deducen de la Constitución de 1824, se pueden sintetizar así: La planificación de la educación quedaba encargada al Poder Legislativo.

1825
El informe del Organismo Ejecutivo ante el Congreso Federal del 25 de febrero 1825, presenta el informe sobre trabajos emprendidos con el objeto de estudiar el estado de la educación en el país.

1827
El señor Henry Dunn, contratado por el gobierno, organizó el Sistema Lancasteriano en las escuelas de Guatemala.

1 marzo de 1832
Es el momento de los grandes planteamientos pedagógicos.
Se establecen las bases para la instrucción pública.

1835
Ve la luz pública el primer estatuto que se refiere concretamente a la instrucción primaria: contempla la organización de las escuelas tanto públicas como privadas.
El Estatuto de 1835 se amplían las bases estableciadas en 1832 y la Escuela Laica, Gratuita y Obligatoria.

7 de julio de 1835
Se dictó el decreto que establecía una Escuela Normal de Primeras Letras

1840
El decreto del 26 de febrero disolvía la Academia de Estudios y su Dirección General, y el 5 de nov. Fue restablecida la Universidad de acuerdo con la organización que tenía en tiempos de la colonia.

1845
El gobierno autorizó la reorganización de la Universidad.

1852
Se caracteriza por un vertiginoso descenso del proceso educativo,  Se devuelve la responsabilidad educativa al clero, se reducen el caudal destinado al sostenimiento de la instrucción pública y se detiene el impulso creados de centro de irradiación de cultura.

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