1821
Había
7 escuelas para niños y 2 para niñas
La
primera junta encargada de planificar la educación en Guatemala independiente
se integró pocos días después de jurada el acta de nuestra independencia.
1823
Se
asigna al Poder Legislativo la misión de dirigir la educación.
Las
bases constitucionales de 1823 hacen referencias generales sobre la educación.
22 de nov.
1824
Se
establece como una de las funciones del Congreso “dirigir la educación,
estableciendo principios generales más conformes al sistema popular y al
progreso de las artes útiles y de las ciencias”.
La
constitución de la República Federal de Centro América, dada por la Asamblea
Nacional Constituyente, del 22 de nov. De 1824, establece con mayor amplitud el
espíritu educativo imperante.
Las características
que desde el punto de vista pedagógico se deducen de la Constitución de 1824,
se pueden sintetizar así: La planificación de la educación quedaba encargada al
Poder Legislativo.
1825
El
informe del Organismo Ejecutivo ante el Congreso Federal del 25 de febrero
1825, presenta el informe sobre trabajos emprendidos con el objeto de estudiar
el estado de la educación en el país.
1827
El
señor Henry Dunn, contratado por el gobierno, organizó el Sistema Lancasteriano
en las escuelas de Guatemala.
1 marzo de
1832
Es
el momento de los grandes planteamientos pedagógicos.
Se
establecen las bases para la instrucción pública.
1835
Ve
la luz pública el primer estatuto que se refiere concretamente a la instrucción
primaria: contempla la organización de las escuelas tanto públicas como
privadas.
El
Estatuto de 1835 se amplían las bases estableciadas en 1832 y la Escuela Laica,
Gratuita y Obligatoria.
7 de julio de
1835
Se
dictó el decreto que establecía una Escuela Normal de Primeras Letras
1840
El
decreto del 26 de febrero disolvía la Academia de Estudios y su Dirección
General, y el 5 de nov. Fue restablecida la Universidad de acuerdo con la
organización que tenía en tiempos de la colonia.
1845
1852
Se
caracteriza por un vertiginoso descenso del proceso educativo, Se devuelve la responsabilidad educativa al
clero, se reducen el caudal destinado al sostenimiento de la instrucción
pública y se detiene el impulso creados de centro de irradiación de cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario